Henry Flynt - New American Ethnic Music Vol. i-iv
Reproducir

— "Tiendo a considerar muy desgraciado al publico sometido a experiencias musicales groseras y chavacanas ... Pero en las actuales circunstancias, las lamentables relaciones simbioticas que forman la cultura de masas no pueden ser combatidos por un unico iconoclasta". Henry Flynt

Henry Flynt es filósofo, músico avant-garde y activista anti-arte, asociado habitualmente al arte conceptual y Fluxus.

Emergió en la escena vanguardista de la ciudad de Nueva York a través de una serie de conciertos en el loft de Yoko Ono - Chambers Concerts - en febrero de 1961. Entre otros proyectos, varios años más tarde, acompaño como violinista eléctrico a los igualmente famosos Velvet Underground. A lo largo de los años 60 estuvo asociado con el famoso compositor minimalista La Monte Young quien escribió y tituló varias piezas específicamente para Flynt. A pesar de estas relaciones y su participación en el movimiento artístico Fluxus, que lo hacen figurar junto a otros grandes de la vanguardia, es en realidad conocido por su trabajo musical, a menudo como violinista electrico, en la que trata de cohexionar la música Noise de vanguardia (en particular los aspectos hipnóticos del minimalismo) con el free-jazz y la música hillbilly de su país.

— "Flynt entendió que la mejor música americana proviene de los estratos sociales más bajos y decidió basar toda su obra posterior en esta premisa. Obra que se basa en primer lugar en la asunción y reivindicación de una identidad cultural americana propia frente a la tradición europea y después en una profunda transformación de esta identidad. Nace de esta manera el hillbilly y blues avant garde (...) partiendo desde la base más primigenia y popular y negando cualquier academicismo elitista o coartada artística de carácter cool o el más mínimo atisbo de superioridad intelectual Flynt sublima el signo humilde de cierto tipo de música hasta elevarlo a cotas de belleza inimaginable que aun 30 años después no han sido del todo asimiladas y tienen por tanto una excitante vigencia que merece ser experimentada. La música y la actitud de Henry Flynt parecen esconder claves y respuestas que otros sonidos de apariencia mucho más actual no pueden siquiera imaginar, y nos obsequian un magnífico legado abierto a inagotables lecturas."

— "Extraño, desconcertante y a la vez fascinante experimento musical que le mantendrá en el más oscuro ostracismo editorial durante más de 30 años."

About Henry Flynt
http://www.henryflynt.org/overviews/henryflynt_new.htm

The Meaning of My Avant-Garde Hillbilly and Blues Music
http://www.henryflynt.org/aesthetics/meaning_of_my_music.htm

Henry Flynt: Reivindicando y transformando la identidad cultural americana (Conceptoradio)
http://www.conceptoradio.net/2013/08/06/henry-flynt-reivindicando-y-tran...

[Actualización] Ars Sonora | Henry Flynt (Doble Monográfico)
I - http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora-henry-flynt-22-...
II - http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora-henry-flynt-ii-...

----Por Doctor Ojiplático:
http://www.doctorojiplatico.com/

Lista de canciones:

Contenido Relacionado