Appalachian Ladies [Damas de la Copla]
Reproducir

La música tradicional de los Apalaches - oeste de Pennsylvania, West Virginia, Carolina del Norte occidental, este de Kentucky y Tennessee - proporcionó en gran medida la base para el desarrollo posterior del Bluegrass y la música Country.

Construida alrededor de instrumentos de cuerda - violín, guitarra, bajo, mandolina, banjo, dulcimer (​dulcémele o salterio de los Apalaches), etc - y percusión rudimentaria (cuando tocaba), el folk de los Apalaches desciende de las musicas tradiciones populares escocesas, irlandeses e Inglésas (baladas, gigas y reels) que, llevadas a la región por inmigrantes coloniales en su búsqueda de territorios y tierras de cultivo que pudieran llamar suyos; también recoge influencias más pequeñas de otros inmigrantes europeos , afroamericanos y nativos americanos. Influencias todas estas muy presentes tambien en el nacimiento y posterior desarrollo del baile tipico de la zona, el "clogging", también llamado "buck dancing" o "flat footing"

Debido al paisaje agreste, el transporte y las comunicaciones eran dificultosas y la cultura y la música de la región se desarrollaron en un relativo aislamiento durante el siglo XIX. La vida en las montañas, a menudo difícil y solitaria, hizo que la música se convirtiera en el medio más popular de expresión y entretenimiento. Las canciones populares apalaches son simples y se inspiran en aspectos de la vida cotidiana, tanto extraordinarios como banales, el trabajo (en especial la minería del carbón, la explotación forestal, y los trabajos en los margenes del río), el amor, la muerte, la religión (incluyendo muchos himnos tradicionales) o el asesinato (la balada famosa de "Tom Dooley" tiene su origen allí).

Conocida como old-timey music o Hillbilly, el folk de los Apalaches comenzó a encontrar aceptación popular durante la década de 1920, gracias en parte a sus valores tradicionales, que estaban arraigados en la cultura en general. Las grabaciones de la Familia Carter ayudaron a preservar las piezas cruciales del repertorio popular de los Apalaches, y ayudó a allanar el camino para que tanto la música country y, sobre todo, el bluegrass (nacido en los años 40 gracias a la obra de Bill Monroe).

La evolución de la tradición popular de los Apalaches era inevitable en este punto, ya que la popularidad de la música llegó acompañada por hordas de cazadores de talentos, la apertura de la región y sus intérpretes a una gran cantidad de influencia externa. Sin embargo, aunque el folk de los Apalaches ya no es una tradición floreciente (principalmente debido a esa cada vez mayor influencia exterior y el éxodo de la población de la zona aún empobrecida), la música sigue siendo objeto de gran fascinación preservacionista, y se ha convertido prácticamente en sinónimo de tradición popular americana. Allmusic

"Damas de la Copla - Los Apalaches" es una lista de canciones compuesta principalmente por cortes procedentes de diferentes albumes del catalogo de Smithsonian Folkways Recordings, reuniendo las voces de Jean Ritchie, figura clave en la conservación de la herencia musical Apalache, la pionera del Bluegrass Ola Belle Reed, las familias Poplin, Phipps o la de Doc Watson, junto a los imprescindibles Carter, Almelda Riddle, la hija de Pete Seeger, Mika; Maybelle Carter, Hedy West y la cantante y activista Aunt Molly Jackson entre otras

Por descontado, no estan todas las que son, pero son todas las que estan

Y más, mucho más en Forgotifyers
http://forgotifyers.blogspot.com.es/

Contenido Relacionado