Miles Davis eléctrico y otras músicas
Reproducir

La vida en la carretera, a causa de las continuas giras llevó, inevitablemente, a cambios en la formación del grupo. Michael Henderson sustituyó a Holland al bajo y Keith Jarrett se presentó como nuevo pianista. En lo sucesivo pasarían por las diferentes formaciones músicos como el batería Billy Cobham, el percusionista Airto Moreira, el batería Al Foster, el saxofonista Dave Leibman y el guitarrista Larry Coryell. Los álbumes se sucedían con éxito: 'Jack Johnson' (1971), 'Live evil' (1972), 'On the comer' (1973) y 'Agharta' (1975). Tras estos éxitos Davis pasó por una fase de estancamiento creativo. Al mismo tiempo, sus "alumnos" habían empezado a realizar, afortunadas producciones en solitario, continuando el discurso jazz-funk aprendido del "maestro". Pero no fue sólo un problema de creatividad lo que mantuvo a Miles Davis apartado desde 1975 a 1981, sino graves problemas de salud: una serie de operaciones para la implantación de una cadera artificial, una infección en una pierna, cálculos biliares y una seria drogodependencia. Años más tarde recordará aquellos momentos: "No me sentía en absoluto capaz de tocar la trompeta. No quería saber nada de la música: no la quería escuchar, ni siquiera oírla distraídamente, no quería verla, respirarla; no quería tener el menor interés. Sabía que un día volvería a la música, porque la trompeta era parte de mí desde que tenía doce años. Sólo que, entonces, no la sentía: estaba aburrido, aburrido a morir.

Durante cuatro años no hice absolutamente nada: no salía ni siquiera para ir a una tienda". Finalmente, en 1981, la única verdadera superestrella del jazz volvió a trabajar. Reanudó las giras y grabó con un grupo de seis músicos: Marcus Miller (que desde entonces no lo abandonará durante todos los años ochenta) al bajo, Bill Evans (tocayo del gran pianista de jazz) al saxo soprano, Mike Stern a la guitarra, Al Foster a la batería y Mino Cinelu en las percusiones. El grupo recorrió con éxito Estados Unidos, Japón y Europa y grabó en directo, en Boston y Tokyo, el álbum 'We want Miles' (1982). Pero antes apareció la obra maestra de Miles Davis, el disco del regreso a lo grande: 'The man with the horn' con la presencia además de Foster, Miller, Evans y Stern, de Sammy Figueroa en las percusiones, Barry Finnerty a la guitarra y Robert lrving III en los teclados computerizados. 'Fat time, Black seat Betty' (que también aparece en una versión en directo en 'We want Miles') y 'Shout' se convirtieron en seguida en clásicos del jazz-funk más elaborado e imaginativo. Con una formación parecida, ampliada con John Scofield a la guitarra y Tom Barney al bajo eléctrico, en 1983 publicó el álbum 'Star People'. El tema que da título al álbum es un blues clásico en el que John Scofield exhibe su mejor imitación de B. B. King, mientras que el fraseo de la trompeta de Miles en el tema dedicado a su cuarta mujer, la actriz Cicely Tyson, 'Star on Cicely', es lírico e inolvidable. Al año siguiente apareció 'Decoy', una incursión en el sonido electrónico de los teclados y de la batería computadorizada: el ansia de adelantarse a los tiempos llevó a Miles a un funky robótico que sirvió de ejemplo a toda una generación de "new wavers" del tecno-pop.

La formación del disco es la misma que la de años anteriores, a la que hay que añadir la presencia de Branford Marsalis (futuro astro del "new-cool") al saxo soprano y la de Gil Evans como arreglista en 'That's right'. En 1985 publicó 'You're under arrest'; Miles aparece en la portada como un perfecto personaje de la serie "Corrupción en Miami" (en la que, por cierto, participó en calidad de actor un año más tarde): con la mirada irritada un sombrero negro y una metralleta empuñada con convicción. En este disco Bob Berg toca el saxo, Darryl Jones el bajo y John McLaughlin la guitarra. La trompeta de Miles se desenfrena en el funky callejero de 'One phone call' y marca las líneas melódicas en dos temas sacados del repertorio pop: 'Human nature', de Toto, y 'Time after time', espléndida balada firmada por Cyndi Lauper. En 1986, Miles cambia de compañía discográfica, pasando de CBS a Warner Brothers, y publica una nueva obra maestra, el álbum 'Tutu', dedicado al obispo sudafricano Desmond Tutu, una perfecta amalgama de sonidos sintetizados y sonoridades naturales: 'Full Nelson' (dedicada a Nelson Mandela) y 'Backyard ritual' logran fundir a la perfección la electrónica metropolitana con el calor rítmico y la esencialidad melódica de la música africana. El disco cuenta con la presencia del percusionista Paulinho Da Costa, el violín eléctrico de Michael Urbaniak y los teclados torrenciales de George Duke. El sonido de Miles Davis, tras haber influido en la música de grupos bastante diferentes entre sí, se convierte en referencia obligada de la mejor tecno-dance de los años ochenta; 'Beat dis' de Bomb The Bass, por ejemplo, y los momentos más felices de los rap de Public Enemy hacen continua referencia a los combativos sonidos de la arrojada trompeta de Davis y los ritmos sincopados de sus temas más recientes.

El mismo Davis no se echa atrás en la colaboración directa con los artistas pop y, entre 1987 y 1988, está presente en los nuevos álbumes de Scritti Politti, Cameo y Chaka Khan. El sonido moderno, cálido y profundo de 'Tutu' es tan fascinante que se repite, en 1987, para la banda sonora (atribuida a Davis y a Marcus Miller) de 'Siesta', una, película de Mary Lambert, con Gabriel Byrne, Julian Sands, Isabella Rossellini, Martin Sheen, Alexi Sayle, Grace Jones y Jodie Foster. Al año siguiente participó en otra banda sonora, para la película 'Scrooged', pero nuevos problemas de salud le obligan a refugiarse en su gran apartamento de Manhattan, cercano al de Luciano Pavarotti. El año 1988 no es un año feliz para Davis: muere su viejo amigo y compañero de camino Gil Evans, se divorcia de Cicely Tyson y se ve obligado a renunciar para siempre a la equitación. Al mismo tiempo, la vieja compañía discográfica de Miles, CBS, publica un estuche recopilatorio que intenta ser una selección de los mejores temas grabados con la casa. El título es 'Miles Davis: The CBS years 1955-1985'. Pero Davis no permanece inactivo y, en 1989, publica un nuevo álbum, 'Amandla': la producción se confía al afamado equipo de Tommy LiPuma y Marcus Miller. Para los conciertos, la nueva banda de Davis está formada por Kenny Garrett al saxo, Ricky Wellman a la batería, Foley McCreary a la guitarra Benny Rietveld al bajo, Kai Akagi y John Bisley en los teclados y Munyungo Jackson en las percusiones. Miles Davis falleceria el 28 de septiembre de 1991 en Santa Monica, California.

Género:
Lista de canciones:

Contenido Relacionado