"Dodo" Marmarosa  y más
Reproducir

Michael "Dodo" Marmarosa (Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, 12 de diciembre de 1925–Ibídem, 17 de septiembre de 2002) fue un pianista de jazz, compositor y arreglista estadounidense.

Asentado en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, Marmarosa se convirtió en músico profesional a una temprana edad y empezó a salir de gira con reconocidos músicos y bandas como Tommy Dorsey, Gene Krupa y Artie Shaw a mediados de la década de 1940. Se trasladó a Los Ángeles en 1945, donde empezó a integrarse a la escena bebop. Durante el tiempo que pasó en la Costa Oeste, grabó música con artistas como Howard McGhee, Charlie Parker y Lester Young, además de liderar sus propias agrupaciones.

Marmarosa regresó a Pittsburgh en 1948 por problemas de salud. La frecuencia de sus presentaciones disminuyó y se convirtió prácticamente en un músico local por casi una década. Amigos y compañeros del músico han comentado que Marmarosa era dueño de un carácter muy inusual. Su estabilidad mental probablemente se vio perjudicada por haber sido brutalmente golpeado hasta quedar en estado de coma en su juventud, por un matrimonio inestable y por un periodo traumático en el ejército. Regresó a la escena musical en la década de 1960, retirándose de los escenarios definitivamente en la década de 1970. Desde ese momento hasta su muerte tres décadas después, vivió con su familia y en un hospital de veteranos.

Género:
Lista de canciones:

Contenido Relacionado