Music for Merce (1952-2009) Vol. I-X
Reproducir

Merce Cunningham (1919 - 2009) fue un bailarín y coreógrafo estadounidense conocido por sus colaboraciones con legendarios músicos experimentales, algunos de los más importantes de finales del siglo XX.
Ha sido Merce Cunningham figura imprescindible y leyenda de la danza contemporánea. Sentó las bases de un estilo y forma de entender esta disciplina, único e influyente, estudiado y seguido por numerosos creadores. Con su irrupción en la creación dancística comenzó también una era nueva para la danza. Inventó una técnica donde priman la investigación corporal y la libertad creativa, hoy estudiada con devoción; otorgó a la danza su carácter autónomo e independiente con respecto a la música y estableció colaboraciones dancístico-musicales tan fecundas como la que presidió sus creaciones junto a John Cage; le dio un nuevo sentido a la noción del espacio en una coreografía, y se rodeó de grandes de las artes como Andy Warhol, Jasper Johns y Robert Rauschenberg, para elaborar obras memorables. Su repertorio asciende a más de 200 trabajos. Merce Cunningham, formado en danza y teatro, inició su exitosa trayectoria como bailarín destacado de la compañía de Martha Graham, donde permaneció entre 1939 y 1945. Posteriormente comenzó su trabajo en solitario y al frente de su compañía, la Merce Cunningham Dance Company, nacida en 1953 y todavía hoy en funcionamiento. En la década de los 90, inició Cunningham su trabajo con el programa para ordenador Danceforms, fruto de su interés por la teconología, creando coreografías como Trackers (1991). Meses antes de su muerte el bailarín y coreógrafo celebró su 90 cumpleaños con el trabajo Nearly Ninety, estrenado en Nueva York y visto también en el Festival Internacional Madrid en Danza de 2009. (©danza.es | http://www.danza.es/multimedia/biografias/merce-cunningham)

"Seis décadas de música de John Cage, David Tudor y adláteres coreografiada por Merce Cunningham en espacios escénicos de Bob Rauschenberg y Jasper Johns; antología del sonido más puro de la Escuela de Nueva York, de los chorritos más genuinos procedentes de la Fountain de Marcel Duchamp fecundada por Erik Satie. El antólogo es Takehisa Kosugi, director musical actual de la Merce Cunningham Dance Company, y las grabaciones son todas originales, realizadas en vivo en su día por los antecesores de Kosugi en el cargo (Cage desde el principio hasta su muerte en 1992, Tudor hasta la suya, en 1996) o por los compositores que revoloteaban alrededor: Christian Wolff, Gordon Mumma, John King, David Behrman... Hay también música de compositores independientes: Earle Brown, Morton Feldman, Maryanne Amachser, Stuart Dempster, John Gibson, Pauline Oliveros, Michael Publiese, Brenda Hutchinson y algunos otros, estadounidenses todos salvo el sueco Bo Nilsson y los japoneses Yasunao Tone y Toshi Ichiyanagi.
El centro gravitatorio de esta nebulosa de creadores lo ocupa la pareja Cage-Cunningham, que acertó a fundir vida y arte y causó con ello una singularidad espacio-tiempo, un agujero negro, que nos sigue trayendo de cabeza sesenta años después. Compartían una sonrisa I don't mind, medio zen, que desarmaba y sigue desarmando tanto a los sabihondos que pretenden explicar ese vórtice inasible como a los transidos que quisieran zambullirse en él." (©Alvaro Guibert, para El Cultural | http://goo.gl/IQjx65)

"Su asociación colaborativa con John Cage más allá de lo proverbial, es una fuente de sabiduría emocional y creativa aún por descubrir, porque desgaja lo experimental en las coordenadas de espacio y tiempo para convertirlas en experiencias cotidianas polidimensionales." (©M3ganeura | http://goo.gl/IImtne)

Nota: la presente lista contiene los 10 discos publicados por New World Records (http://goo.gl/vWcqEf)

----Por Doctor Ojiplático:
http://www.doctorojiplatico.com/

Contenido Relacionado