The Cure y otras músicas
Reproducir

The Cure

Es una banda británica de rock alternativo formada en 1976 en Crawley (Inglaterra).3 En sus orígenes, la banda se llamó Easy Cure por un breve período; allí ya figuraba uno de sus tres fundadores y futuro líder, Robert Smith, como guitarra solista. Su trayectoria se inició a finales de los años setenta. El grupo alcanzó la cota más alta de su popularidad a principios de la década del noventa, pero durante las siguientes dos décadas su producción fue en descenso.

Durante su extensa carrera, The Cure ha incursionado en diferentes géneros y estilos, tales como el post-punk, en algunos de sus primeros temas como «Another day» o «In your house»; el rock gótico,1 en temas como «One hundred years» y «A forest»; la música new wave británica,4 alegre y optimista, en temas como «Close to me» o «Friday I'm in love», e incluso por varios momentos de electrónica, como en «The walk» o «Let's go to bed».5 Considerado uno de los grupos referentes del rock alternativo, The Cure influyó en bandas del panorama indie como Mogwai o Interpol, según el popular blog sobre la banda Chain of Flowers. Asimismo, los influyó la escena shoegazen. inglesa a través de grupos como My Bloody Valentine.

The Cure ha tenido múltiples formaciones. La más estable fue la integrada entre 1985 y 1988 por el guitarrista Robert Smith, el bajista Simon Gallup, el baterista Boris Williams, el teclista Laurence Tolhurst y el guitarrista Porl Thompson. En 1989 publicó la que está considerada como su obra cumbre, Disintegration, disco con el que la banda alcanzó su puesto más alto en las listas británicas con el sencillo «Lullaby», que se posicionó en quinto lugar durante seis semanas consecutivas.

La apariencia característica de Smith, frecuentemente vestido de negro y maquillado con un efecto borroneado de lápiz de labios, sumada a letras introspectivas y existenciales, han hecho que la banda fuera asociada generalmente con el rock gótico. No obstante, Smith negó esta categorización, así como enmarcar al grupo en un único género musical diciendo durante una entrevista en 2006: «Es tan triste que a The Cure se le siga llamando gótico. [...] No somos categorizables. Supongo que éramos post-punk cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos. [...] Yo toco música de The Cure, sea lo que sea que esto signifique».

En 2005, Smith obtuvo el Premio Ivor Novello,13 14 y en 2009 recibió en nombre del grupo el premio Godlike Genius, otorgado por la publicación NME.15 Hasta 2013, The Cure ha publicado álbumes de estudio, 34 sencillos y numerosos recopilatorios y reediciones. La banda fue nominada en 1993 y en 2001 al Grammy en la categoría de mejor disco de música alternativa. Entre 1978 y 2004, The Cure vendió alrededor de 30 millones de discos en todo el mundo.

Género:
Lista de canciones:

Contenido Relacionado