Enigma
Reproducir

El proyecto musical Enigma;

El proyecto musical llamado Enigma, sugerido por David Fairstein. En colaboración con Frank Peterson y David Fairstein, compone lo que llegaría a ser un sorprendente éxito mundial, el sencillo «Sadeness (Part I)», incluido en el álbum MCMXC a.D., de 1990, y que también llegaría a ser todo un éxito. Uno de los aciertos de Michael Cretu era haber presentado una música nunca antes producida ni oída, lo que le obliga en adelante moverse continuamente en busca de nuevas direcciones musicales y estar por delante de posteriores imitadores.
MCMXC a.D. esta 282 semanas en la lista de Billboard, y la abandona dos años más tarde, cuando se publica el segundo álbum de Enigma, The Cross of Changes, en 1993. Antes de esto, Frank Peterson tiene algunos desacuerdos con Cretu, abandonando el proyecto musical en 1991. Cretu cambia la dirección musical de Enigma de los cantos gregorianos a los cantos tribales publicando el sencillo «Return to Innocence», consiguiendo otro gran éxito a nivel mundial.
Cretu es abordado por Paramount Pictures en 1993 para convencerlo de que componga la banda sonora de Sliver (Acosada), presentando éste únicamente el sencillo «Carly's Song», cuyo título se basa en el nombre del personaje principal interpretado por Sharon Stone.
En 1996 se publica el tercer álbum de Enigma, Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!. Estilísticamente, suena como una combinación del primer y segundo disco previamente editados. Aun así, no alcanza el mismo éxito que los anteriores.
Para el cuarto álbum, Cretu conduce el proyecto en otra dirección al usar samples del Carmina Burana de Carl Orff para The Screen Behind the Mirror. Andru Donalds y Ruth-Ann Boyle aparecen por primera vez en este disco. Aunque Jens Gad había trabajado con Michael Cretu en los primeros álbumes de Enigma, aquí es la primera vez que sale acreditado.
Decidiendo que la primera etapa de Enigma se había cerrado, Cretu lanza dos discos recopilatorios: Love Sensuality Devotion: The Greatest Hits y Love Sensuality Devotion: The Remix Collection.
Para entonces, Cretu está indeciso si continuar con el proyecto musical, hasta que presenta Voyageur en 2003. Sonidos tradicionales en su música como la flauta shakuhachi o los cantos tribales y gregorianos son reemplazados por rítmicas melodías orientadas al pop.
En marzo del 2006 se publica un nuevo sencillo llamado «Hello + Welcome», sin álbum de acompañamiento.
El 25 de septiembre se publica a nivel mundial el sexto álbum de Enigma, A Posteriori, siendo nominado a mejor álbum en la categoría New Age en los premios Grammy.
En noviembre de 2007 se produce el divorcio entre Michael Cretu y Sandra, lo que pone fin a una relación sentimental y fructífera relación artística de 19 años.
El 19 de septiembre de 2008 sale el séptimo álbum de Enigma, Seven Lives Many Faces.

Lista de canciones:

Contenido Relacionado