180 gramos Especial Abril Julián Maeso: Speak low/The Sweet Vandals
Reproducir

Buscando información para comentar este mes dos discos de funk de grupos españoles que me llaman bastante la atención como son Speak Low y The Sweet Vandal me tope con la figura de Julian Maeso, un teclista que había formado parte de ambas agrupaciones y que me llevó a la idea de dedicarle este especial de abril a él y su aporte en estos grupos.

Julian Maeso, es un músico toledano, considerados por mucho como uno de los mejores teclista españoles. Su dominio del Hammond le ha permitido formar parte de diversos grupos. Desdes sus principios se ha decantado por teclados vintage y retro originales de los años 60 y 70 quizás buscando ese sonido antiguo e inimitable.

Sus comienzos datan de un grupo conocido como The Blackbirds, con el cual se sabe que hizo varias giras y llegaron a grabar un vinilo con unos cuantos temas para el sello Trouble & Tea Records que hoy en día es prácticamente imposible de encontrar. Por esa época contaría de 16-18 años apostando por un potente directo con su inseparable Fender Rhodes y un órgano Oberheim. Al disolverse ese grupo emigra por razones de estudios a Sevilla, donde empieza una etapa llenas de Jam sessions y miles de ensayos con diversos grupos como La Mula o las conocidas Las Niñas, pero a destacar entre todos ellos son los Andabluses,con los que grabó también un disco que hoy en día es difícil de encontrar por lo que se lee.

Resumiendo un poco antes de centrarnos en sus discos más fankylero (Hands up!, The Sweet Vandals) tras su paso por Andalucía y vuelta a su Toledo natal empieza a colaborar con bandas con más renombre como The Sunday Driver con la que estuve hasta el 2007 donde grabo 3 discos, M-Clan, o de gira con Quique Gónzalez, aunque paralelamente en el año 2002 empezó proyectos más a su estilo soul/funk que en su día se convirtieron en sus principales trabajos (Speak low y The Sweet Vandals),

Speak Low, es una formación creada a finales del año 2002, por el batería Antonio Pax (La Vacazul), el guitarrista José Funko ( Mama-Funko) el propio Julian Maeso al Hammond B3 y voz. Al principio tocan versiones de jazz-funk,soul y boogalo en locales madrileños,enseguida se une al grupo el saxofonista Martín García (Muchachito bombo infierno) dandole los vientos un toque mas “New Orleans”, y empiezan a crear composiciones propias llegando a grabar en verano de 2003 una maqueta con tres temas que sirve para seguir tocando por la península en festivales de jazz, fiestas funk y clubs en general.

Un año más tarde, durante el verano de 2004 graban 10 temas originales del grupo, tocando los estilos clásicos "muertos" del género: jazz-funk, soul, boogaloo, swing e incluso disco que despierta el interés del mítico sello londinense Acid jazz records, esto propicia que el grupo lance su primer álbum en Abril 2006 bajo el nombre de I'm Gonna Groove Ya!! en este sello. En verano del 2005 se une a ellos el percusionistas David García (Vetusta Morla) coincidiendo con la grabación de un single que ha sido editado en formato vinilo con un tema inédito "Take your time" y una versión de James Brown "Papa don't take no mess" para el sello Funkorama Records, propiedad de Carlo Coupé. En primavera de 2006 tuvo el honor de iniciar la nueva serie de 7" del sello lovemonk, llamada Marulasoulfood se editó un segundo single en vinilo con otro tema inédito "Unusual tatami" y una versión de “Thriller” de Michael Jackson.

En Mayo del 2009, lovemonk presenta su segundo álbum de estudio, Hands up! que recopila los 2 singles ya editados, material nuevo y más temas inéditos.El 15 de Marzo del 2010, el sello madrileño publica el single “I want my money back/This letter”.

Las influencias de Speak Low van desde los tríos y cuartetos clásicos de jazz-funk: Jimmy Smith, Reuben Wilson, Richard “Groove” Holmes o Grant Green al Funk, pasando por el Soul o la psicodelia organera de mediados de los 60. La baza de Speak Low es el groove imparable al más puro estilo clásico para no parar de bailar y por eso es ahora una referencia en la escena Groove Funk y Soul Jazz europea.

The Sweet Vandals es el otro potente proyecto donde destacó la participación de este artista en una escena más deep funk. El grupo creado en 2005 en el sello dirigido por Carlos Coupe, funkorama Records (ha editado trabajos de Speak Low) y formado originalmete por el propio Carlos Coupe al Hammond, por el guitarrista Jose Angel Herranz, a la batería Javier Gomez, el bajista Santi Martín que corresponden a la sección rítmica de Celofunk y la vocalista Mayka Edjo con la que habían trabajado en Disky wick y otros poryecto. Coupe queda asombrado cuando ve cantar a esta “Soul Sister” y pronto empiezan una grabación de un single para su propio sello “I got you man!” editado solo en vinilos y agotado a los 3 meses, se concierte en un hit de culto de la escena deep funk underground recibiendo buenas criticas internacionales de gente experta en la matería como Florian keller o Gerald Jazzman (Jazzman records). Todo esto precipita invitaciones para la participacion en festivales de renombres y despierta el interes de Henry Storch que le propone grabar un álbum el de su debut (The Sweet Vandals) en el sello Unique records.

Enseguida se ponen a componer y tras finalizar la producción Carlos Coupe abandona el grupo y es sustituido por Julian Maeso. Comienza entonces un rosario de conciertos que les lleva por Alemania, Francia, Suiza, Portugal, Austria, Bélgica, Grecia, Finlandia, Turquía, México, Reunión (África) e Inglaterra entre otros lugares. Actúan en importantes festivales como el Pori Jazz Festival en Finlandia, el Ollinkan en México o el Blue Note Festival en Francia y comparten escenario con artistas de la talla de Maceo Parker, Tower of Power, Sharon Jones, Keziah Jones o Seun Kuti. Además consiguen entrar en el mundo de la publicidad en televisión musicando anuncios de Nike y Fiat. "Beautiful" se convierte en un gran éxito en los países donde se ha emitido, como Reino Unido en Italia. Son incluidos en multitud de recopilaciones para diversos sellos discográficos (Records Kicks) y licencian en Francia el álbum con la potente discográfica Differ-ant. Finalmente Julián Maeso decide abandonar la banda para centrarse en sus proyectos personales y es sustituido por Santiago Vallejo, también de la formación original de Disky Wick.

En marzo del 2009 Unique records presentó su segundo albúm de estudio Lovelite incidiendo en un estilo más soul, grabado integramente en analógico y con colaboraciones de lujo como Chip Wickman o integrantes de Speak Low. En 2011 presentaran su tercer trabajo desarrollado a la par en su estudio Funkameba studios y su sello discográfico Sweet Records.

Como bien describen en Acid jazz hispano su música es funk, deep-funk de sabor clásico, que parece salido de un 45 rpm de hace varias décadas, un funk energétigo, contundente, con ritmo crudo, vitamínico, bailable, arrollador, sucio… De hecho, confiesa como influencias el “deep-funk más oscuro de principios de los 70, el más crudo James Brown junto a algunos de los artistas de su factoría”. Es uno de los referentes del revival de deep-funk, aunque la suya no sea una imitación ni una repetición, sino una personal reinterpretación que ha convencido a la crítica de todo el mundo. En cualquier caso, es uno de los grupos que debe escuchar todo amante de la música negra que tenga intención de conocer las propuestas más interesantes.

Actualmente Julian Maeso continuo como hemos dicho anteriormente en un proyecto más personal y ha formado un trio llamado Fat Club, compuesto por el guitarrista Raul Fernandez y a la batería Roque Torralba. Este año están dando giras por España participando en clubes donde han sido teloneros de los mismísimo The NewMaster Sound o Kokolo.

bibliografía y enlaces:

* http://www.myspace.com/speaklowfunk
* http://www.myspace.com/thesweetvandals
* http://tecladosyteclistas.blogspot.com/
* http://lnx.indajaus.com/acidjazzhispano/

Lista de canciones:

Contenido Relacionado