capvespre porpra
Reproducir

Con intensidad y revelación, con obsesión y delirio, con pasión y nostalgia, con “rauxa i seny”, con tintes de amor y muerte, atardecer púrpura (capvespre porpra) es una estricta selección personal, confeccionada solo de piezas que me atrapan, que me erizan la piel, me conmueven, que estimulen mi emoción, que me hacen saltar, chillar... piezas intimamente escojidas dentro de las previamente seleccionas -cuando la mejor no es suficiente-, pero no hay nadie igual.

Lista antiguamente nombrada “petites adiccions” (pequeñas adicciones) casi como una droga, resultado de unir aquellas variopintas piezas que en algún momento de mi vida han sido las únicas para mis oidos.
Selección para que cada pieza pueda formar su propia lista de reproducción y así escucharla ininterrumpidamente hasta el infinito, mas allà del rojizo horizonte. Esa es la gracia. Una prueba de fuego para cualquier composición.

Encontrareis voces tan especiales como las de June Panic, Herman Düne, Beth Orton, Jeffrey Lewis, Admiral Freebee, Shannon Wright, Ane Brun, Liz Durrett, Louise Attaque... o tan profundas o roncas como las de Enrique Morente, Jason Molina, Frank Turner, Greg Brown, Ben Weaver, Malcolm Holcombe... (a menudo con matices y giros que solo escuchareis en la pieza escojida) o voces tan descompuestas, desafinadas, desgarradas o distorsionadas como las de Titus Andronicus, Bertrand Cantat (Noir Désir), Kim Shifino (Kim), John Frusciante, Ravi, Louise Attaque, Barnaby Hazen y Damien Saez (Saez)...o cristalinas como Sophie Hunger, Susanne Sundfor, Ingerbjorg Bratland, ...

Guitarras tan particulares, virtuosas y frescas, casi increibles, como las de Bert Jansch, Gareth Pearson, Rodrigo y Gabriela, Tommy Emmanuel, Los Delinqüentes, Don Ross, Ewan Dobson, Ottmar Lieber...(mejor verles como tocan en Youtube donde los encontrareis). Pianos tan lúcidos y prodigiosos como los de Max Richter, Yan Tiersen, Yann Jafrennou o Christophe Bukudjian

Canciones y piezas tan subyugantes como el piano de Jessica Williams en “Soldaji”, la voz perfecta de Madeleine Peyroux en “Dance Me To The End Of Love”, las increibles guitarras de Brooks Williams y Jim Henry en la siempre genial “Minor Swing”, la perfecta “Wem Vet” de Lisa Ekdahl o el “J’Aime Plus Paris” de Thomas Dutronc , “O Paraíso” de un lirismo desbordante con la voz de Teresa Salgueiro (Madredeus), “Prabhati” la pieza interpretada por el violín de Yehudi Menuhin en el histórico disco con Ravi Shankar.

Pero también músicas comtemporaneas, algo más difíciles, como la de John Adams o Steve Reich o clássicas como la J.S.Bach, y también de otros compositores geniales...
Adicciones antiguas con piezas de Jimi Hendrix, Rolling Stones, Procol Harum, Moddy Blues, Bob Dylan, Neil Young, Colosseum o Genesis, adicciones estas tres últimas que eran en su tirmpo de discos enteros (quedan pendientes otras muchas como las de King Crimson o The Beatles, )

También incluyo piezas de la “desaparecida” discográfica ECM con la esperanza de que vuelvan a estar disponibles como las insustituibles “The Ballad Of The Fallen” de Charlie Haden, ”Astrakan Café” de Anouar Brahem. También falta “Don’t Let The Record Label Take You Out...” de Jeffrey Lewis o algunas piezas de grupos famosos ( Ausencias para los que quieran buscar)

Canciones para irse a dormir como “Wayfaring Stranger“ la de Charlie Haden, o para levantarse con músicas desbordantes de Manu Chao, Gogol Bordello, Imelda May, Rockin’ Bonnie & the Rot Gut Shots o Pascal Comelade.

Músicas exóticas y populares de la mano de Kila, Rajery, I Muvrini o Nuova Compagnia di Canto Popolare.

Mi selección más particular, personal i adhesiva, definitivamente especial y pirrante con mas de cien piezas escojidas de entre casi 63.000, de unos pocos autores de los cuales lo he escuchado casi todo para escoger una sola pieza, a lo sumo dos, siempre altamente adictivas y geniales bajo la perspectiva del “capvespre propra”. Una lista de locura.

En un primer papel para presentarla decía:

“El vuelo de un pájaro huerfano se pierde en el horizonte un atardecer púrpura,
Y a lo lejos el llanto de un niño contempla, en la noche fría, la luna llena.
Sueño de pasos perdidos en la inmensidad de nuestro ser.
Diminuto soplo para hallar la llave de la ilusión,
cuando undimos el espíritu en la costa de los deseos.”

y seguía

“Óxidos escamosos donde perdemos las referencias del mar de sonidos,
permanecen en la feliz soledad del viaje etéreo, a través de estructuras blandas y
paisajes infinitos de ensueño y gracia, entre melodías cromáticas,
geometrías inconfesables que llevan a nuestros oidos
las crónicas de ese atardecer púrpura...”

Aquí os queda la referencia a la tercera lista que presento, un estraño resumen de mis pasiones musicales a lo largo de cuatro décadas de dismusicar frutafónica.

después del éxito de Guitarras (15.03.11), intentaré ir sacando una lista cada més.

Contenido Relacionado

    Comentarios

  • Imagen de monsterofthecookies

    monsterofthecookies dijo:

    21 Abril, 2011 - 12:52

    Eres un genio, soberbio, pocas vecces alguien hace el trabajo que has hecho, inclusive en la elección del nombre y la completa descripción, sin duda la mejor lista con mayúsculas que he encontrado en Spotify.