Electric Guitar
Reproducir

Como apasionado de la guitarra y tras el éxito de la lista GUITARRES dedicada a las "unplugged" (guitarra acústica, flamenca, clásica, banjo, laúd, mandolina y instrumentos de cuerda rasgada) quedaba pendiente presentar la fascinante guitarra eléctrica.

En el 1931, debido a que el sonido de la guitarra en los grupos y orquestas de jazz no podía competir con el volumen del resto de instrumentos, se inventa la guitarra eléctrica. La máxima preocupación de quienes la desarrollaron fue ofrecer un sonido amplificado limpio y claro, sin distorsión alguna. Después de usarse con éxito en el jazz y el blues es adoptada como el instrumento distintivo del rock. Los rockeros -en actitud de rebelión- buscan y desarrollan cualquier tipo de distorsión en la guitarra eléctrica, justo en la dirección contraria en la que trabajaron sus inventores.

“Electric Guitar” se centra en el Rock -sin evitar alguna que otra pieza del jazz(*) y el blues- y en ella se combinan las piezas clásicas de los grandes grupos del rock y metal -que incluyen habitualmente memorables solos de guitarra(**)- con aquellos guitarristas virtuosos de nuevas generaciones, los llamados “shredders” donde en cada pieza el sonido generado por la guitarra lo cubre todo, desde principio hasta el fin. Algo que muchos amantes del rock celebran.

He mirado diversas listas de los mejores guitarristas del rock, mejores solos, mejores guitarristas de todos los tiempos y llego a la conclusión de que no hay que hacer demasiado caso...

Una lista indudablemente debe empezar por Jimi Hendrix, pero la lista de hace 25 años atrás con los viejos ídolos del rock incluiría a Robert Fripp (King Crimson), David Gilmour (Pink Floyd), Jimmy Page (Led Zeppelin), Frank Zappa, Vinnie Moore (UFO), George Harrison (The Beatles), Carlos Santana, Rory Gallagher, Neil Young, Mark Knopfler, Eric Clapton, Pete Townshend (The Who), Johnny Winter, Ritchie Blackmore (Deep Purple), Robby Krieger (The Doors), Alvin Lee (Ten Years After), Steve Howe (Yes), Jeff Beck, Gary Moore, Chuck Berry, .B.B. King, Duane Allman (The Allman Brothers Band), Tony Iommi (Black Sabbath), Angus Young (AC/DC), Kirk Hammet (Metallica), Randy Rhoads (Ozzy Osbourne), Zakk Wylde (Ozzy Osbourne), Slash (Guns N’Roses), Keith Richards (The Rolling Stones) mientras que una lista actual estaría formada por otros excelentes guitarristas (después de Jimi Hendrix) como Matthew Mills, Joe Satriani, Steve Vai, Yngwie Malmsteen - creador del shred-, John Petrucci, Michael Angelo Batio, Paul Gilbert, Frank Gambale, Guthrie Govan, Tony MacAlpine, Eric Johnson, Marco Sfogli, Steve Morse, Andy Timmons, Vinnie Moore, Milan Polak, Greg Howe, Mats Johansson, Ritchie Kotzen, Scott Henderson, Jason Becker, Todd Duane, Marty Friedman, Jeff Kollman, Dave Martone, George Lynch, Brian Tarquin, Lars Eric Mattsson, Michael Shencker, autores que nos ofrecen piezas de guitarra eléctrica en su máxima expresión... para apreciar su técnica aconsejo seguirlos en YouTube y para conocerlos mejor, wikipedia.

Si en la época inicial del rock donde la guitarra en las canciones, como el cacao en el chocolate, resulta escaso (la guitarra se hunde o es apartada por la voz), con el metal crece en protagonismo (sus solos, efectos y distorsiones) que van dando cuerpo y trascendencia al instrumento, aunque suele mantener su posición complementaria a la canción. Es a principio de los 80 cuando aparece el chocolate puro, 99% con los Shredders. Shred es el estilo de los guitarristas que enfatizan la interpretación de pasajes de gran complejidad técnica y gran velocidad. Con ellos desaparece la hegemónica voz. En esa evolución hemos pasado del xocolate 20% de cacao, al puro del 99%.

(*) Aún así ha sido inevitable incluir unas pocas piezas de artistas “inclasificables” del JaZz como Pat Metheny, Allan Holdsworth, Al di Meola, John Scofield, Bill Frisell y John Butler. Ello no suple las grandes ausencias de figuras del rock en Spotify que ya comenté extensamente en el blog.

Buena música!

Contenido Relacionado