Pavel Haas. Catálogo Cronológico
Reproducir

Nota:
La presente lista contiene, en orden cronologico de Composición, toda la obra de Pavel Haas alojada en Spotify, tomando como base "Catálogos de obras" consultados en Wikipedia y otras fuentes disponibles online.

El compositor checo Pavel Haas nació en el seno de una familia judía de Berno el 21 de junio de 1899. La familia Haas incentivó el evidente talento del joven Pavel, quien ya a los catorce años hizo sus primeros intentos en composición formal. En el Conservatorio de Berno, Haas estudió desde 1920 hasta 1922 con el ilustre compositor Leoš Janáček, quien tuvo una gran influencia en su estilo de componer. Los compositores checos en general y Leoš Janáček en particular ayudaron en gran medida a moldear la sensibilidad artística de Haas; sin embargo, también obtuvo inspiración de varias fuentes, incluyendo la música folclórica de Moravia, la música de la sinagoga judía y los compositores musicales de arte como Stravinsky, Honegger, Milhaud y Poulenc. Su estilo maduro se ve reflejado particularmente en su ópera Šarlatán (“El charlatán”), que se estrenó en Berno el 2 de abril de 1938.

Como sucedió con tantos músicos judíos de toda Europa, el ataque nazi provocó cambios drásticos en la vida de Haas y en su carrera. Las presentaciones de sus obras fueron prohibidas y tanto a él como a su esposa se les prohibió trabajar. El 2 de diciembre de 1941, Haas fue trasladado de Berno a Theresienstadt, donde continuó componiendo. Su primera composición en el "gueto modelo” fue la obra coral Al S’fod (“No te lamentes”), basada en un texto hebreo de David Simón. Luego compuso Study for Strings (1943) y Four Songs on Chinese Poetry (1944), las cuales fueron interpretadas por los prisioneros de Theresienstadt. El bajista Karel Berman tocó Four Songs en Theresienstadt en 1944 y con frecuencia incluyó esa obra en sus programas de la posguerra.

Haas fue deportado a Auschwitz el 16 de octubre de 1944 y probablemente murió en las cámaras de gas poco tiempo después de su llegada.
©texto: Pavel Haas, en "Music and theHolocaust"
http://holocaustmusic.ort.org/es/places/theresienstadt/haaspavel/

Por Doctor Ojiplático:
http://www.doctorojiplatico.com/

Contenido Relacionado